jueves, 11 de octubre de 2012

The Frozen Ghost (Harold Young, 1945)DVDRip VO+SE


Gracias jorobado!!
"The Frozen Ghost" (1945)
Imagen

De la serie "Inner Sanctum"
Imagen

Director: Harold Young
Guión: Bernard Schubert, Henry Sucher, Luci Ward (Historia: Harrison Carter, Henry Sucher) 
Fotografia: Paul Ivano (B&W) 
Productora: Universal Pictures
Pais: USA
Duracion: 61 minutos
Año: 1945
Reparto
Sinopsis
Gregor el Grande, un mentalista que hace su número en un teatro, se sale de sus casillas cuando un espectador borracho perturba su actuación. Cuando poco después muere, queda convencido de que él es el culpable, de modo que se retira y empieza a trabajar en el museo de cera. 

El extraño museo de Madame Monet

The Frozen Gosth (1945) es posiblemente el mejor título de la saga 'Inner Sanctum', no tanto por que aporte algo definitivamente revolucionario a nivel argumental, que ya les adelanto que no, como por su ingeniosa puesta en escena, magnífica dirección de Harold Young y su desasogante prurito fantastique. La marcha del proyecto de Reginal Le Borg, probablemente por desaveniencias con Lon Chaney Jr., no trastocó excesivamente los planes de Will Cowan en tareas de producción; se contrató un valor emergente de la universal como Martin Kosleck y el filme, tras un rodaje en que Chaney se comportó como un niño celoso de protagonismo, vio la luz el 1 de Junio de 1945.

El filme se inicia con un fragmento del espectáculo de la pareja artística conformada por el hipnotizador Alex Gregor (Lon Chaney Jr.) y la vidente Maura Daniel (Evelyn Ankers) en un teatro. El espectáculo consiste en adivinar datos privados (como números de pasaporte) al azar entre un respetable incrédulo mediante hipnosis y telequinesis. Durante la función un tipo ebrio saca de sus casillas a Mr. Greogor y tras una mirada feroz del hipnotizador cae fulminado. Por supuesto, Chaney interpreta al artista tocado por la desgracia que, una vez más, está al borde del abismo tras cerciorarse del extraño poder de su mirada. Tras esta premisa argumental, la acción se traslada al museo de cera de Madame Monet (Tala Birell), marco de lujo que sirve para ubicar a personajes de diferente pelaje: George (Milburn Stone) el pragmático prometido de la vidente Maura, Nina Coudreu (Elena Verdugo) la joven asistenta que coquetea abiertamente con Mr. Gregor (situación calcada a la de Dead Man´s Eyes) y un siniestro hacedor de figuras de cera con el rostro cetrino y angulado de M. Kosleck, el siniestro Dr. Rudi Polden. A todos ellos se ha de sumar, evidentemente, la propietaria del museo, Valerie Monet, una mujer decidida que desaparece misteriosamente entre las paredes del museo. Con el misterio planteado, asistimos a la acostumbrada exposición de falsas pistas, rutinaria progresión argumental que para la ocasión está relativizada por las pesquisas del intrigante Dr. Rudi, un tipo que conversa con las figuras del museo, acosa a la joven Nina de un modo indecente y observa cada movimiento del personal con sonrisa de verdugo. Si bien su implicación en los extraordinarios acontecimientos es evidente desde que aparece en escena, el reto es saber quien de los presentes le incentiva en su proceder. Cluedo paradigmático, pués, con demiurgo en la sombra.

Los pasadizos en penumbra del museo procuran que la realización de Harold Young huya de esquematismos y proliferen los sutiles zooms psicológicos, los planos expresionistas (sutilmente girados) y un aprovechamiento de la profundidad de campo inédita en la saga hasta la fecha. El dispositivo del suspense elaborado por el trío de guionistas Henry Sucher, Bernard Schubert y Luci Ward nos arrastra en su clímax hacia los sótanos y la caldera del museo, dantesco decorado que -junto con otros detalles narrativos y estéticos- está estrechamente relacionado con la desaparión de Madame Monet. Un planteamiento este, íntimamente relacionado con las posibilidades del museo, que hallará su mejor versión en el futuro horror film Los Crímenes del museo de Cera (House of Wax, 1953) de André De Toth, obra capital del fantástico con Vincent Price como protagonista.

Harold Young es para muchos recordado como el realizador de la estimable The Sacarlet Pimpinel (1934) con Leslie Howard en el papel de ‘La Pimpinela’, además de firmar para la universal The Jungla Captive (1945). Si bien su especialidad fueron los thrillers como Spy Train (1943) o los dramas deportivos como Roogie´s Bump (1954) cabe recordar, a modo de dato curioso, que Young firmó el primer episodio de Disneyland, la serie animada que Walt Disney produjo para televisión protagonizada por los míticos personajes de la compañía.

Dejando a un lado la figura de Young, lo mejor que se puede decir de The Frozen Gosth es que rentabiliza de una manera inteligente su pedigrí gótico sin salirse ni una coma del férreo esquema de la saga 'Inner Sanctum'. Además de esta consideración, reitero, la presencia de Martin Koslec (1904-1994) y la pérdida de protagonismo de un de Lon Chaney Jr., cada vez más sobractuado, le sientan como agua de Mayo al esquematizado y férreo concepto Inner Sanctus Mysteries. Koslec es el caso paradigmático del actor encasillado a lo largo de toda una carrera. Sus comienzos unidos a una rareza del fantástico basada en la novela anónima de Hanns Heinz Ewers como Alraune (1930) de Richard Oswald, pero pronto se especializaría en papeles de oficial nazi para filmes como Confessions of a Nazi Spy (1939) de Anatole Litvak, donde intepretaría al mismísimo Joseph Goebbels, rol que volvería a encarnar unas décadas más tarde en Hitler (1962) de Stuart Heisler. Esta circunstancia, más común de lo que pueda parecer, se dio en muchos actores alemanes que trabajaron en el Reino Unido o en Estados Unidos como Antón Diffring (Circus of Horrors). Fuera de sus trabajos como militar o doctor alienado, Koslec, participó en algunos filmes de género fantástico en el seno de la Universal como She Wolf of London (1946) de Jean Yarbrough. House of Horrors (1946) del mismo Yarbrough o The Mummy´s Tomb (1942) de Harold Young. Martin Koslec hubiera podido ser un actor de referencia en la historia de la Universal si hubiera recalado en la productora una década antes, para su desgracia su fichaje por los estudios coincidió con una etapa creativa nefasta y la inevitable decadencia de la edad de oro del terror.

Su última etapa profesional va íntimamente unida a la televisión, en la década de 1960 su presencia fue habitual en series como ‘The Outer Limits’, ‘Hogan´s Heroes’, ‘Misión: Imposible’ o ‘Batman’ donde cambió su habitual rol de general por el del Profesor Charm.




Capturas

Imagen
Imagen
Imagen

AVISO
Copiar los enlaces DE A UNO (cada 2 o 3 segundos) y no por lote, así el gestor (Usar JDownloader) los toma de manera adecuada. Todos los enlaces estan vivos.También se los puede descargar directamente desde el navegador.

Rapidshare

1 Link

https://rapidshare.com/files/1054132050/The Frozen Ghost (Harold Young_ 1945).avi;


Subs

https://rapidshare.com/files/2345374320/The Frozen Ghost (Harold Young_ 1945).srt;








No hay comentarios:

Publicar un comentario